sábado, 8 de agosto de 2009

Más del 50% de los muertos por Gripe A no tenían un factor de riesgo

20:06

Así se desprende del informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación. El grupo de edad más afectado por los decesos está integrado por adultos de 50 a 59 años. Manzur dijo que la circulación del virus disminuyó.

El 47 por ciento de las 337 personas fallecidas por Gripe A en el país tenía algún factor de riesgo o enfermedad de base, mientras el grupo de edad más afectado por los decesos está integrado por adultos de 50 a 59 años. Son datos de un informe difundido hoy por el ministerio de Salud, donde además se establece que los fallecidos por Gripe A no presentan diferencias según sexo.

Los factores de riesgo más importantes en ambos sexos son obesidad (18 por ciento), cardiopatía (8 por ciento) y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (7 por ciento). De un total de 82 mujeres fallecidas con factores de riesgo, el embarazo y puerperio representan el 19,5 por ciento. En la semana 29 de la epidemia (19 al 25 de julio) el virus de la Gripe A representó el 93,8 por ciento del total de virus respiratorios circulante en mayores de 5 años. En menores de 5 años esta proporción disminuye a 22 por ciento, mientras se eleva la proporción de Virus Respiratorio Sincicial, representando un 70,6 por ciento.

Según el parte del ministerio, se notificaron 6.384 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requirieron hospitalización. Los grupos de edad más afectados con esta enfermedad fueron los menores de 5 años y los de 15 a 24. La confirmación de los casos se realiza en 18 laboratorios nacionales, provinciales, públicos y privados. Esos laboratorios están ubicados en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (La Plata, Malvinas Argentinas, Bahía Blanca, 3 de Febrero, General Pueyrredón), Santa Fe (Rosario, Venado Tuerto), Córdoba y Mendoza.

La cartera sanitaria recordó que de acuerdo a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el monitoreo de la Gripe A sobre 4 indicadores: tendencia, intensidad, dispersión geográfica e impacto en los servicios de atención de salud.

En ese sentido, sostuvo que Argentina se encuentra en la semana 30 de la epidemia de Gripe A (26 de julio al 1ro de agosto) con una dispersión geográfica generalizada, es decir que la enfermedad está presentado casos en todas las provincias del país.

Asimismo, manifestó que hay una tendencia decreciente de la actividad de la enfermedad respiratoria y afirmó que se registra intensidad elevada de actividad de ETI (Enfermedades Tipo Influenza). "Es decir, aún hay una proporción de población afectada superior a lo esperado para esta época del año", precisó el parte.

La cartera sanitaria destacó que la enfermedad tiene un impacto moderado en los servicios de salud y precisó que "el sistema de salud es capaz de absorber la demanda generada por la epidemia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario